lunes, 31 de agosto de 2009

ABASOLO COMO SITIO ARQUEOLOGICO PRECOLOMBINO

En esta imagen se observa uno de los sitios arqueologicos del municipio de Abasolo, llamado Peralta, el cual nos muestra la construccion de piramides precolombinas que como ya se sabe las culturas prehispanicas fabricaban con piedras y material rustico, pero de buen rendimiento, gracias a esto hasta nuestros tiempos nos es posible aun poder observar tan bellos paisajes.
Las exploraciones en Peralta iniciaron en septiembre de 2002 y han avanzado considerablemente gracias a los apoyos de las instituciones y a la participación de la gente que trabaja en el proyecto, esta suma de voluntades ha permitido estudiar seis de los conjuntos arquitectónicos de Peralta.
Las investigaciones en Guanajuato dan cuenta de un Bajío habitado por sociedades importantes, los ejemplos ya conocidos son la cultura o tradición funeraria de Chupícuaro y las evidencias arqueológicas de lo que Beatriz Braniff ha denominado la fase Morales, posterior a Chupícuaro asentada en la vertiente del Río Laja. Posiblemente contemporánea y en este contexto histórico, Peralta representa la continuación de un desarrollo cultural original del Bajío, emanado de procesos de cambio regional y caracterizado por su arquitectura monumental.
En la época de Peralta (entre los años 300 a 650 d.C), Teotihuacan (México) y Monte Albán (Oaxaca) se encontraban en pleno apogeo, tenían una organización social y política estatal con estratos o clases sociales bien definidas, un alto nivel de especialización en el trabajo y producían para un mercado. En el Bajío las sociedades tenían un sistema de organización socio-político distinto, eran al menos 6 comunidades autónomas en lo político que compartían redes sociales, relaciones de parentesco y un mismo sistema de creencias y prácticas rituales. En lo económico, la sociedad dependía de un sistema de producción e intercambio regional.
La arquitectura monumental de Peralta constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en el Bajío hace 1,500 años. Estos grupos humanos practicaron la agricultura de temporal en terrazas, en las laderas de los cerros y muy probablemente, aprovecharon las crecientes del Río Lerma para cultivos de humedad en algunas partes de la planicie. La filiación étnica de esta población aún se desconoce, las referencias que encontramos en los documentos coloniales se limitan al pasado inmediato por lo que debemos esperar estudios genéticos de los restos que estamos encontrando para poder establecer las relaciones de parentesco entre la población abajeña y, posteriormente, compararla con otros casos arqueológicos y poblaciones actuales, ya sean nahuas u otomíes.

El sitio arqueológico de Peralta forma parte de una cultura regional que habito en la ladera y planicie del bajío entre los años 200 y 700 de la era cristiana. Se localiza al oriente del municipio de Abasolo en la región suroeste del Estado de Guanajuato. Su ubicación en medio de la planicie aluvial del río Lerma y a un kilómetro de distancia del cauce de este histórico río que aseguro para la población prehispánica una gran cantidad de recursos para su subsistencia. Imaginemos al bajío como una región constantemente inundada por las lluvias y las crecientes del Lerma y de los ríos que en el confluyen, como el Laja, el Guanajuato, el turbio y el ángulo.
La arquitectura monumental de peralta constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en el bajío hace 1500 años. Estos grupos humanos practicaron la agricultura de temporal en terrazas, en las laderas de los cerros muy probablemente, aprovecharon las crecientes del río Lerma para cultivos de humedad en algunas partes de la planicie.


Me es relevante señalar que hoy en dia tales sitios arqueologicos como lo es Peralta han perdido interes en los jovenes, ya que devido a nuestra forma de desarrollarnos en este mundo social a llegado a formar una actitud epatica en nuestras generaciones, hay tanta historia o simplemente el placer por observar y comprender tan bellas imagenes que tenemos la oportunidad de deleitarnos en nuestro propio municipio, pero que sin embargo no se ha formulado le vital informacion o interes para las visitas a estos sitios.


Creo que una alternativa para el conocimiento de estos sitios arqueologicos, ademas de las investigaciones que se obtienen en proyectos es conveniente la planeacion de viajes de estudios.


Se puede comparar de distintos contextos el desarrollo que nuestra cultura va creando, como podemos darnos cuenta desde las creaciones de tan maravillosos sitios, y sin embargo en nuestra actualidad contamos con mejor planeacion, capacitacion y material, pero no se crea el debido esfuerzo para tal avance y poder llegar a presumir en un futuro un Guanajuato moderno pero con gran capacidad artistica y arqueologica.

1 comentario: