lunes, 31 de agosto de 2009

APRENDIENDO ACERCA DE ABASOLO


Abasolo es un Municipio del Estado de Guanajuato, se desconoce la fecha exacta de su fundación.
Este Municipio se encuentra en la región conocida como el Bajío, en la zona sur-oeste del estado, una zona de alta producción agropecuaria en donde la principal ciudad es Pénjamo, seguida de Abasolo que relativamente con la primera ciudad es más pequeña pero de importancia turística semejante, y algunos municipios y ciudades menos habitadas. Su altura con respecto al nivel del mar es de 1 760 metros.
La historia de este lugar como un punto geográfico habitado, se empieza a detectar con la sucesiva presencia de tarascos y chichimecas, siendo este punto, frontera entre ambos pueblos. Una vez iniciada la guerra chichimeca por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, a partir de 1532 se iniciaría a construir la estancia de Cuitzeo; que en 1598 se convierte en la misión de San José de Ojo Caliente, posteriormente fue conocida como hacienda de Cuitzeo de los Naranjos.
El municipio de Abasolo limita al Norte con el municipio de Romita; al Sur con el municipio de Huanímaro, estirándose una angosta franja de terreno al Sur-Oeste, que llegando hasta el río Lerma, va a colindar con el estado de Mivchoacán, al este con los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago, para por último, al Oeste, colindar con los municipios de Pénjamo y Cuerámaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario