lunes, 31 de agosto de 2009

INTRODUCCION AL ESTADO DE GUANAJUATO



El estado de Guanajuato se situa en la region centro-norte de loa Republica Mexicana , limita al norte con San Luis Potosi, al este con Queretaro, al oeste con Jalisco, al sur con Michoacan.El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio


Los pobladores mas antiguos del estado pudieron haber sido los chupìcuaros: a la llegada de los españoles, los otomies y los chichimecas eran los grupos que habitaban la regiòn.


La ubicación geográfica del Estado de Guanajuato, su riquísima diversidad paisajística y las bondades de su clima permitieron desde siempre el desarrollo de espléndidas manifestaciones culturales, mismas que dieron origen a civilizaciones que a la luz de la historia dejaron en esta entidad asombrosos vestigios de nuestro pasado precolombino, en gran cantidad de municipios de este estado se pueden encontrar varios sitios arqueologicos.
Un sitio arqueologico precolombino, es una zona compuesta de restos materiales de nuestros antepasados y al referirse a precolombino se entiende que son zonas que estuvieron antes de la Colonia.
Plazuelas y Peralta son dos extraordinarios ejemplos del pasado prehispánico de Guanajuato que aunado a los servicios y atractivos que ofrecen los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Huanímaro garantizan una atrayente visita. En este apartado me enfocare al municipio de Abasolo.

1 comentario: