martes, 10 de noviembre de 2009

HECHOS RECIENTES DE LA ZONA ARQUEOLOGICA EN GUANAJUATO

Sabemos que permanecen tradiciones, culturas y hechos desde nuestros antepasados, sobretodo una gran cantidad de sitios que aun hoy en dia tenemos el privilegio de tener y poder apreciar en nuestro estado, y mas aun lo que es el estado de Guanajuato, el cual dia con dia se va actualizando no solo en su medio educativo y social, sino en la arqueologia tambien, recientemente e encontrado el siguiente informe;

Abren zona arqueológica a una hora de León(video)
Su restauración duró seis años y tiene una inversión de aproximadamente 14 millones de pesos. Mañana es la ceremonia de inauguración en la explanada de este sitio mágico

La zona es muy parecida a la de Teotihuacán
León, Gto.-El estado de Guanajuato tendrá un recorrido cultural de los mejores en la zona céntrica de la república, con lugares arqueológicos como; Plazuelas, próximamente Cañada de la Virgen y ahora Peralta, territorios que figuraran un pasado y una mejor interpretación de su presente.
La zona arqueológica de Peralta será una de las zonas prehispánicas más importantes en el estado de Guanajuato, y no es para menos, su restauración duró seis años y tiene una inversión de aproximadamente 14 millones de pesos.
Fue en 1973 por primera vez que se hablo de Peralta, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología realizó una serie de excavaciones en el lugar, una muy parecida a la de Teotihuacan por su extensión territorial.
Efraín Cárdenas García, investigador del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenta que mediados del 2002 fue cuando las exploraciones encontraron un el ‘Recinto de los Gobernadores’, el ‘Templo Patio Hundido y el Doble Templo’, con una civilización que data entre los años 300 y 700 después de Cristo.
“Es una civilización que proviene del Nahuas, estas poblaciones fueron importantes que se asentaron en todo el bajío, hemos documentado 260 asentamientos que comparten cuestiones de cerámica y demás, significa la evidencia mas grande de todas las culturas que se asentaron ene el bajío.
“El poblado en Guanajuato, se pensaba que era Chupicuaro y con eso ya se sabia o se pensaba que había un conocimiento en general, supimos que es mas diverso y heterogeneo de tal suerte que aparece este es el primer hijo de Chipicuaro”. Señaló.

En esta plaza era parte de un control e intercambio de ideas, intercambios mercantiles y áreas para la danza y los festivales.
Frente a este recinto están dos pirámides que tienen por lo menos cinco pisos de altura, con espacios cerrados donde muy probablemente fueron utilizados por los sacerdotes para sus rituales.

De acuerdo a Efraín Cárdenas, la construcción de las estructuras concentradas en el sitio, se utilizó la piedra conocida como basalto- roca grisácea y careada – con mortero de arcilla.
Un lugar que fue construido con tierra, muros, suelos y aplanados hechos de arcilla en combinación con fibras vegetales.
Uno de los hallazgos más sobresalientes fue el de una mujer que tenía puesto un collar con piedras turquesa, que muy probablemente es originario de la Zona de Nuevo México, lo cual, indica que había un gran comercio con Arizona y la mina de Cerritos, donde había ese tipo de material.
“Es una piedra que viene de esos lugares porque su trabajo es sofisticado y artesanal es casi inexistente por la dureza que tiene”, señaló Efraín Cárdenas.
Por el momento se han encontrado alrededor de 70 piezas de la zona, entre ellas jarros, collares, cerámica con decoración de franjas negras y anaranjadas, algunas piezas de madera que están en restauración y próximos a mostrar en el museo.
Una de las intenciones la zona arqueológica como el museo, atraigan alrededor de 70 mil visitantes al año con el objetivo de que la ciudadanía conozca más de su región y el país, al igual que los extranjeros.
“El museo pretende mostrar como se hace el trabajo del arqueólogo, bajo un argumento
Principal; porque es una de las ciencias sociales que más se acerca a las ciencias exactas y ciencias naturales, por lo tanto queremos enseñarles a los maestros, niños y publico en general para que se acerquen. Será un museo interactivo y temático, para que puedan aprender, explorar de como se hacen estas disciplinas, es lo que mas nos interesa”.
Para este jueves a partir de las 4 de la tarde se espera que en la explanada de la zona arqueológica se inaugure la zona arqueológica que estará acompañado de una orquesta, toqueros, actos cívicos y la presencia de autoridades gubernamentales como: Juan Manuel Oliva, gobernador del estado, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del municipio de Abasolo y del Instituto Estatal de la Cultura y público en general.